viernes, 11 de abril de 2014

Guía básica de dibujo #1


Una pequeña guía para los que quieren empezar a dibujar sus Oc's o para cualquier Fanart que quieran crear, cómics, ponyficaciones, una pequeña introducción. También muchos consejos sobre programas para digitalizar o pintar en el computador tus dibujos, sin necesidad de un Scaner ¡Click para más!



Comenzamos por la cabeza, como sabemos hay distintas formas, en esta imagen vemos distintos tipos de forma lateral, las cuales están todas basadas en un circulo que sirve para toda la forma y luego sobresale de él, la forma de la nariz, la cual las diferencia unas de otras, una forma para macho, potra, princesa, etc.



1- Una forma principalmente usada para los bebés Pony
2- Una Pony joven, como nuestras Mane6
3- Una forma para una Pony mas madura o para una princesa
4- Este ya es totalmente para un Macho Pony
5- Este también es para Macho

Lo importante por ahora es el circulo principal, que es lo primero que se hace para dibujar el rostro. Ahora bien, la cabeza tiene ciertas medidas y proporciones, acá están las proporciones de las orejas en relación al primer circulo que dibujamos, luego de hacer la forma de la nariz, esto también sirve como referencia para otras posiciones, tales como: de frente, de costado, mirada desde abajo, etc.

Orejas: A partir de aproximadamente la mitad del circulo de la cabeza en sentido vertical es un lugar donde la oreja queda bien colocada y comenzando aproximadamente desde la mitad de el circulo en sentido horizontal también comienza la oreja.



Continuamos con el cuerpo, después de tener la parte principal de la cabeza, ya que es recomendable comenzar por lo general para pasar a lo particular, a los detalles para poder tener un orden mas lógico en el proceso del dibujo, continuamos ahora dibujando dos círculos del mismo tamaño debajo de la cabeza, considerando siempre la proporción y el largo de lo que será el cuello y el largo de el cuerpo, luego uniendo los dos círculos como se muestra en la imagen.



Las piernas son un tema mas complejo, ya que al querer dinamizar nuestros dibujos en donde más tenemos que hacer cambios es en las piernas, si es que nuestro personaje estará, acostado, sentado, corriendo, arrojando algo, etc el consejo en este paso seria hacer lineas auxiliares como en este ejemplo:



Estas lineas y bosquejos sirven de mucho para ver de forma sencilla como sera la forma de las piernas antes de hacer todo el dibujo NOTEN también que las lineas de las piernas parten del centro de ambos círculos que hicimos previamente  y empezar a agregarle detalles, el lugar de las articulaciones y recordar el angulo de las patas traseras (pinkie tiene el mejor plot XD)



Aqui se puede ver como completar las piernas desde los dos circulos que hicimos, para darle mas dinamismo, se recomienda usar las lineas auxiliares primero



Acá se puede apreciar muy bien todos los elementos que necesitamos si quieremos dar movimiento y mayor expresión a nuestro dibujo, en vez de que sea solamente un Pony de pie.



Miremos la imagen y fijemonos muy bien en lo siguiente
> Articulaciones, los puntos donde la pata puede moverse y doblarse
> en la parte derecha inferior se puede ver distintos ejemplos para ir viendo donde puede haber movimiento y muy importante, visto desde varias perspectivas

A partir de las lineas se van agregando los detalles y completando el dibujo:





Algo que también se nos puede complicar es el ojo. Hay muchas formas y tipos de ojos, he aqui la del las Mane6



Dependiendo de como quieras tendrás que ir agregando detalles hasta tenerlo en super ultra mega HD Jaidefinichon 3D



Ahora, supongamos que terminaste el dibujo exactamente como tú querías, lo tienes en tu cuaderno pero al sacarle una foto, notas que hay lineas y detalles que no se ven bien. Pues bien para esto necesitas un programa muy básico llamado Paint Sai Tool



La forma mas básica y útil que pueden usar Paint Sai Tool (después de descargarlo, el cual es muy liviano y fácil de usar) es usando varias capas para ir recalcando su dibujo una vez que le sacan una foto y lo suben a su computador. Cosas importantes para remarcar en Paint Sai Tool
>Usar el Lineart que hace que puedas dibujar y remarcar tu dibujo sin rayar el original, crea una capa nueva arriba y te permite usar una herramienta para hacer lineas mucho mas precisas para remarcarlo en este video se explica muy bien (pronto subire uno respondiendo preguntas)




Y ESO ES TODO POR AHORA, ESPERO QUE HAYA SIDO DE MUCHA AYUDA Y CUALQUIER OTRO TEMA QUE QUIERAN PROPONER O ALGUNA PREGUNTA O ALGO QUE QUIERAN PROFUNDIZAR UNANSE A NUESTRO GRUPO Y COMPARTALO, PUBLIQUELO O COMENTELO. SALU2 A TODOS