jueves, 30 de abril de 2015

Lo Que Nos Dejó el Capítulo del Sábado... #23 "Tanks for the Memories"

"Pobre Rainbow Dash."

¡Bienvenidos uno, bienvenidos todos, queridos amigos, a una nueva entrega de su sección favorita!

Espero que todos se encuentren animados y listos para compartir nuevamente de "Lo Que Nos Dejó el Capítulo del Sábado..." esta vez con el fantástico episodio "Tanks for the Memories".

Vaya, realmente este episodio me cautivó, en el buen sentido de la palabra. Estamos en una racha, mis queridos lectores; ya van dos episodios buenísimos seguidos. Esperemos que continuemos así por lo que resta de temporada -toco madera-.

¡Pasen todos a ver lo que nos dejó el capítulo del sábado, y lo que nuestro fandom hizo con él, haciendo click en "Más Información"!

Mas antes de comenzar, les recuerdo a todos como siempre que

Algunas Imágenes pueden ser Consideradas "Ofensivas" 

"Internet va a explotar con esto"

-Raimundo1941 durante el minúto 14:57 del capítulo.



Memes:

Como ya deben de haberse acostumbrados aquellos nuevos lectores, comenzamos este, mis querido "post regalón", revisando los diferentes "Memes" que aparecieron luego del estreno del sábado pasado.

Tengo muy buenas noticias para todos los que disfrutan de estas ingeniosas imágenes; esta semana fue por lejos la que más Memes nos dejó. De verdad, chicos, son muchos en comparación a cualquier otro episodio en lo que va de la 5ta Temporada.

No tengo ninguna explicación que permita comprender por qué este episodio en particular, el 5to de la 5ta Temporada, despertó tanta fascinación en el público. Es extraño; ni siquiera el episodio pasado con Luna (Best Princess) logró tal cantidad de producción y creación de contenido.

Pasemos a ver cuáles fueron entonces los Memes de esta semana.


---
--El Sueño--








---
--Rainbow Enojada--









---
--Rainbow Triste 1.0--







---
--Rainbow Triste 2.0--








Además de la gran cantidad de Memes, también me resulta sorprendente que no pude encontrar ninguno con el explícito y descarado "Winter is Coming" de Twilight Sparkle. 

¡Eso sí que no lo vi venir!



Errores de Animación:

Llegamos ahora a la sección de "Errores de Animación". Por si aún no saben qué trataremos aquí, les cuento que esta parte del post es para buscar y analizar cuáles fueron los principales errores que tiene el episodio.

A veces son terribles, otras pasan desapercibidos excepto para las personas con una vista privilegiada, y otras son simplemente tan chistosos y divertidos que uno no puede evitar echar una carcajada cuando finalmente los ve y entiende.

Pasemos entonces a revisarlos.


"Durante el minuto 08:07 del Episodio."


Podemos decir que el primer error de esta semana ya es una verdadera tradición dentro de los episodios; algo ya tan aceptado por todos dentro del fandom que mucho ni siquiera considerarían incluirlo en una sección dedicada a "Errores de Animación". No creo que haga falta explicar lo que estamos viendo en la imagen de arriba. Nada más quiero decir que cuando esto sucede con un personaje importante para nosotros -como es el caso de Berry Punch- dada su muy desarrollada personalidad e historia Fanónica, resulta complicado;si se tratara de algún personaje de fondo "sin alma" (historia), no importaría, pero esta es Berry Punch de la que estamos hablando. Todos la conocemos y amamos desde "La Llamada de la Chica" (Temporada 1 Capítulo 12), cuando sólo 2 segundo de capítulo terminaron por definirla para siempre.


"Durante el minuto 12:07 del Episodio."


Este error no fue difícil de detectar. Aquí vemos cómo la cabeza de Rainbow Dash parece estar saliendo desde la pared, y no desde el ducto de ventilación, mientras infiltra la Fábrica del Clima. Extraño,sí, pero no para perder los estribos. Pasemos al siguiente error.


"Durante el minuto 13:29 del Episodio."


Siguiendo con su plan para detener el Invierno en la fuente, Rainbow Dash intenta vaciar el agua almacenada en la Fábrica del Clima, lo que impedirá que se formen más nubes y nieve. Si bien el plan parece ser infalible, la capacidad de observación a los detalles de los creadores y animadores de la serie no lo es. Aquí vemos cómo durante la secuencia, la cola de Rainbow parece desligarse del resto de su cuerpo, saliendo por un lugar anatómicamente incorrecto. Nuevamente, nada que decir aquí; este es un error que hemos visto ya varias veces a través de los años.



"Durante el minuto 13:19 del Episodio."


Este error lo descubrí yo solito mientras buscaba imágenes para la sección de "Referencias". Fíjense muy bien el la secuencia de aleteo de Rainbow Dash; podrán notar que las alas están desfasadas.


"Durante el minuto 18:55 del Episodio."


El último error detectado (hasta el cierre de esta publicación) esta semana es un poco difícil de detectar. De hecho me costó como media hora saber qué estaban tratando de mostrar nuestros amigos de Derpibooru con estas dos capturas de pantalla. Fíjense bien en la melena de Twilight, y en la característica franja que tiene. Noten que en la imagen de abajo cambia de color a una tonalidad más "roja", por así decirlo. Un error mínimo que no "mata la magia" del episodio, y que tampoco es para poner el grito en el cielo, como sí ha pasado con algunos de los errores que hemos visto en esta misma sección.



La Canción:

Llegamos a la sección que nunca nos decepciona. Siempre tenemos buenas cosas que decir sobre las canciones de la serie, y esta semana no es la excepción.

Con el estreno de "Tanks for the Memories", también se estrenó "I'll fly" (Volaré), la canción del Episodio. Una canción entretenida y pegajosa que de seguro les encantó a todos ustedes, al igual que a mi. Sé que muchos desearían poder escucharla nuevamente, y a lo mejor hasta ponerse a cantar, así que, si aún no han buscado, aquí les dejo la canción junto con la letra para que impresionen a todos en sus casas con su increíble talento:




When life gives you lemons
You can make lemonade
But life gave me Tank here
And my choice has long been made

No winter will come to Ponyville
I'll do it on my own
I will keep you by my side
So I will not be alone

And I'll fly, and I'll fly
Until the end of the sky
So I'll be the one who doesn't
Have to say goodbye

I'll clear the skies forever
So we won't be apart
I'll keep the weather warm for you
And the winter will never start

Weather-makers Pegasi
You make the seasons in the sky
I don't want to sabotage you
But you see, I've got to try

No winter can come here now
I'll keep the warmth and the sun somehow
I'm sorry, ponies, this has to be
For I need my friend and he needs me

I know it's wrong, but what does it matter?
'Cause nothing's gonna stop me now
I'll change it all, it's only the weather
And nopony's gonna bring me down

I'll keep the sunlight shining free
And I'll bust the clouds apart so you can stay with me

And I'll fly, and I'll fly
Until the end of the sky
So I'll be the one who doesn't
Have to say goodbye

I'll clear the skies forever
So we won't be apart
I'll keep the weather warm for you
And the winter will never start!


¿Qué más se puede decir? Maravilloso.



Referencias a Temporadas Pasadas:

Tratemos ahora de hablar un momento sobre las referencias a las temporadas pasadas presentes en el Capítulo del Sábado.

Sin dudas, este episodio muestra muchos ejemplos de continuidad en la serie, lo cual llama mi poderosamente atención. Estoy muy contento de ver que los escritores y creadores están poniendo de su parte para ligar las nuevas temporadas con las originales, pues nuevamente aquí, casi todas las referencias hechas a temporadas pasadas fueron a la primera temporada.


-"¿Quién está en Primera?" (Radio) Abbot & Costello (1938)




-"How the Grinch Stole Christmas" (Cómo el Grinch se Robó la Navidad) 1957



-"Game of Thrones" Serie e TV (2011)




-"Amigas Otoñales" Temporada 1 Capítulo 13




-"La Rain-plosión Sónica" Temporada 1 Capítulo 16




-"La Plaga del Siglo" Temporada 1 Capítulo 10


"La referencia es a la rutina de Pinkie Pie, donde se pregunta cuál es el término correcto para referirse a la fiesta que le hará a Tank cuando despierte, rutina similar a la que tuvo cuando se pregunta cuál es el término correcto para referirse a ella misma en el episodio de la primera temporada."


-"Empacando el Invierno" Temporada 1 Capítulo 11


"Aquí la referencia reside en el hecho de que Pinkie Pie se refiere a lo fácil que es para ellas arruinar el invierno, haciendo el paralelo con lo que pasó durante la primera temporada."


-"Llegó la Hora" Temporada 2 Capítulo 20


"Aquí la referencia va al hecho de que Pinkie Pie se dice "It's About Time party", el mísmo título que tiene el capítulo 20 de la segunda temporada."


-"Fluttershy al Máximo" Temporada 2 Capítulo 22




-"La Misteriosa Yegua Bienhechora" Temporada 2 Capítulo 08




Como siempre les digo, si creen que alguna referencia no correspondería, o creen que hay más en el capítulo y no aparecen en el listado que acaban de ver, haganmelo saber en la sección de comentarios.



-Caras Divertidas

Como les conté la semana pasada, ahora le llamo "Caras Divertidas" a la la antigua sección de "Memes y Giffs Potenciales". Tiene exactamente la misma función; repasar cuáles fueron las caras y expresiones memorables del episodio.

Esto está aquí sólo para hacernos reír y pasar un buen rato. Espero que no se pongan muy graves durante los comentarios. Sólo déjense llevar y alégrense.

¡Que las disfruten!


























¿Qué tal? ¿Les gustó?



El Arte:

Pasamos ahora al arte. ¡Oh, y qué buenos ejemplos tenemos esta semana, amigos míos! Es un verdadero placer revisar tantos excelentes trabajos del fandom.

Esta sección es una de las que más me gusta investigar. Es un verdadero deleite.

Recuerden que debido a razones obvias no puedo poner todas las obras aquí. ¡No se queden sólo con esto! ¡Busquen por su cuenta! ¡Motívense! Les aseguro que no se arrepentirán.

Sin más, aquí están; mi selección personal de las obras más representativos del arte brony inspirado por "Tanks for the Memories".








































Hay muchos más dibujos excelentes allá afuera. Si esta selección no les bastó, sólo tienen que buscar.



Cannon V/S Fannon:

En esta ocasión, quisiera referirme principalmente a dos temas que creo son los más relevantes dentro de todo lo que Nos Dejó el Capítulo del Sábado... Hablo sobre el tema de la despedida y de la muerte, y del problema que representa para todos nosotros el poder darles "fecha", "tiempo cronológico" a las temporadas.


Tank Is Dead

Desde el mismo momento en que comencé a ver a serie, desde el mismo momento que comencé a escribir estas publicaciones hace ya más de un año, no he dejado de decir que uno de los principales temas que tratan prácticamente todos los shows de TV similares a MLP; FiM, dirigidos en sus inicios a audiencias más "jóvenes", es el tema de la pérdida y la muerte de algún ser querido, realidad permanente que está presente en la vida de niños y adultos por igual. En estos otros shows, por lo general, esto está representado en la muerte de alguna mascota, cosa que es mucho más cercana y que probablemente todos hemos tenido que experimentar.

Siempre dije que, uno de los temas que tenía obligatoriamente que tocar MLP, junto con el capítulo donde las CMC obtengan finalmente sus Cutie Marks, es un capítulo que se consagrara a desarrollar el tema de la muerte, capítulo que llegó después de años de espera el Sábado pasado.

EL episodio lidia con un problema que va más allá del simple hecho de desarrollar al personaje de Tank y Rainbow Dash, sino que toca claramente el tema de cómo lidiar con la pérdida de un ser querido. Es una alegoría demasiado potente que no podemos dejar pasar. Más allá de que si las tortugas hibernan o no, este capítulo es sobre cómo decirle adiós a alguien que se estima mucho.




"Modelo Kübler-Ross (1969) de las etapas del duelo."


Es curioso también que durante el episodio podemos distinguir cómo Rainbow Dash pasa por cada uno de los llamados 5 Estados del Duelo. Cosa que obviamente no se trata de una mera coincidencia, ni está ahí sólo para entretenernos o divertirnos.


"Negación."

"Ira."

"Negociación."

"Depresión."

"Aceptación."


Me siento feliz de no ser el único que está de acuerdo con que lo que está enmascarando este episodio es la muerte. La metáfora del "entierro" de Tank al final del episodio es en mi opinión maravillosa. El Fandom así lo cree, y ha comenzado a desarrollar el tema más en profundidad.


"Una pequeña modificación que revelaría la verdadera intensión del los creadores al escribir un episodio como el del Sábado. El Fandom lo sabe."


Pero, si bien estoy contento con el Capítulo, eso no significa que esté satisfecho. El episodio fue bueno, muy bueno, pero es una pena que tuvieran que "enmascararlo" de tal manera que se requiera de una análisis como este para darnos cuenta del real mensaje. Había esperado que fueran más "valientes" y que realmente nos mostraran al alguien morir, que fuera "explícito", pero claro, no podían hacer eso porque ponies...

La serie estaba tomando rumbos interesantes para el final de la 4ta Temporada, estaba siendo "rupturista", por así decirlo, dándole más madures en cuanto al contenido que se podía mostrar. Lo que vimos en el capítulo del Sábado, aún cuando fuera muy psicológico e interesante, se queda un corto en este aspecto.


"El día de los Corazones y Cascos" 2da Temporada Capítulo 17. Desde este episodio que la muerte es cannonica en MLP. Hasta el Capítulo del Sábado, esta era la aproximación más cercana que habíamos tenido a ella."


"Tanks for the Memories" fue excelente, pero podría haber sido perfecto.


Sobre el Tiempo

El segundo punto que toca el capítulo, y que si bien no es tan fundamental como el primero, sí creo que es un tema que ha cautivado a nuestro fandom desde sus inicios, y que claramente no puedo dejar sin revisar.

El tema de cuánto tiempo ha pasado realmente desde el inicio de la serie. ¿Cuántos capítulos dura un año? ¿Qué edades tienen las protagonistas? son preguntas que han tratado de ser contestadas muchas veces, y que cada vez que la serie misma, el mundo de lo cannonico, nos da una pista, nos acercamos un poquito más a la verdad.

Durante el capitulo del sábado, se nos revela que este será el primer invierno que Rainbow pasará con Tank. Este dato es fundamental para poder llegar a conocer cómo transcurre el tiempo cronológico en el mundo de MLP;FiM. Tenemos finalmente un inicio y un fin de podemos rastrear empíricamente:

Pensemos, si sabemos que Rainbow adoptó a Tank en el capítulo 7 de la 2da Temporada (33 de toda la serie), y que ahora pasarán su primer invierno juntos, en el capítulo 5 de la 5ta Temporada (96 de toda la serie), y si sabemos que la primera Corrida de las Hojas ocurre en el capítulo 13 de la 1ra Temporada (13 de toda la serie).

Restamos 96-13=83, osea, en un año, pasan 83 capítulos. Luego dividimos 83:12=6.9 para determinar que son aproximadamente 7 episodios al mes. Dividimos 6.9:4=1.7 para obtener que al menos, aproximadamente, deberían ser 2 episodios que ocurren por cada semana de serie.

¿Qué significa esto que acabamos de analizar? ¿Podemos determinar el transcurso de los meses de ahora en adelante en la serie?


"(...) Tank will come back in a few months."


Durante el minuto 17:29 del Capítulo del Sábado, Applejack intenta consolar a Rainbow Dash diciendo que "Tank regresará en unos cuantos meses". Esto puede significar una de dos cosas: que de ahora en adelante, los episodios que le siguen a este ocurrirán en Invierno (para la continuidad), o que los episodios no tienen incidencia en el paso del tiempo en Equestria.

Convenientemente, el capítulo que viene ahora es "Appleloosa's Most Wanted", donde esperamos ver a las Mane6 regresar al pueblo vaquero de Appleloosa, que como todos ya sabemos está en el desierto, y en el desierto, por lo general, no hay nieve ni ningún otro indicador que nos permita decir a ciencia cierta si estamos en Invierno o no, cosa que nos dificultará seguir desarrollando la "Teoría de las Cuentas" para entender cómo pasa el tiempo en el mundo de nuestros Pequeños Ponies. 

Tratemos de llevar esta teoría a la práctica analizando otro tema que a mi personalmente me intriga. 65:2=32.5, osea, 33 semanas aproximadas, 33:4=6.6 o aproximandamente 7 meses. En otras palabras, sólo tomaron 7 meses para que Twilight Sparkle se convirtiera en Princesa..

 ¿Tiene esto sentido? ¿Que después de tan solo un semestre se convierta en un ser inmortal? ¡Por supuesto que no!

Phew... Gracias por dejarme hacer eso.



Imágenes Divertidas:

¡Vamos con las Imágenes Divertidas de esta semana que culmina!































---



¿Qué les pareció?

Espero que lo hayan disfrutado.

La verdad no sé qué más decirles, mis queridos amigos. Fue un verdadero placer escribir este número par ustedes. No se olviden de comentar y de participar; la discusión está recién comenzando.

¡Nos vemos la próxima semana con el número 24 de esta publicación!
¡Hasta entonces! =D



¿Quieres ver más "Lo Que Nos Dejó el Capítulo del Sábado..."?

¡Haz click aquí para acceder a la lista de publicaciones anteriores!



Que pasen una excelente Mañana/Tarde/Noche



Hasta el próximo "Lo Que Nos Dejó el Capítulo del Sábado..." o lo que sea

Se despide
Su Blogger

-Raimundo1941