viernes, 25 de septiembre de 2015

Bronies Chile en La Segunda

"Manuel Troncoso, Alias Majetrobe. Alicornio de BroniesChile.com"
(Foto por: Jorandxd)

Ayer, día Jueves 24 de Septiembre de 2015, en su sección "Tribuna", el respetado diario "La Segunda" publicó una extensa y reveladora entrevista realizada a Manuel Troncoso Begazo, conocido líder de la comunidad brony de Chile.

Tocando temas de lo mundano, lo divino y lo profano, Majetrobe hace una exposición excepcional, mostrándole al mundo entero, una vez más, el curioso caso de nuestra "llamativa" comunidad.

¿Será el momento de abrirnos a la prensa, después de una cadena bastante desafortunada de reportajes periodísticos sobre el "curioso" mundo brony?

Para acceder a los detalles, haz click en "Más Información".

Por fortuna, este no fue el Apocalipsis que esperábamos.

"Al brony de closet le gusta la serie, pero en secreto". Con este peculiar encabezado titulaba La Segunda el día de ayer, Jueves 24 de Septiembre, la entrevista realizada por Camila Sáez a Manuel Troncoso Begazo, conocido líder de la comunidad brony criolla, quien participa de la administración de varias páginas relacionadas, tales como la fanpage de FaceBook y Chilebrony, otro popular rincón para la discusión y el libre intercambio de ideas tematizado con la serie de de "los caballitos de colores" en la red social, al igual que de este mismo Blog.


"La Entrevista."


Con aguda perspicacia e inspiradora honestidad, Majetrobe respondió sin temor las 19 preguntas realizadas por el periódico, defendiendo a la comunidad y dejando en claro que las recurrentes acusaciones de las que generalmente somos blanco son solamente casos aislados; ante la observación de la periodista sobre la existencia en Internet de juguetes sexuales y dibujos eróticos, Majetrobe responde con un conciso y contundente "(...) cada uno con su tema". Luego, al ser cuestionado por la entrevistadora sobre si se ha topado alguna vez con algo que bordee la pedofilia, el Sr. Troncoso aclaró que "nunca hemos visto esos casos, y si los viéramos, denunciaríamos."

Si bien esta no es la primera vez que la "prensa seria" desvía su acuciosa mirada a nuestro pequeño rincón del Internet, varios analistas concuerdan en que esta es, sin lugar a dudas, el mejor ejemplo de cómo debería comportarse un líder brony ante una entrevista con miras a ser publicada en un medio de circulación nacional. No debemos olvidar que, en estas circunstancias, el entrevistado habla por una comunidad integrada por millones de personas de todo el mundo.

Mucho se habló de un supuesto Apocalipsis pronosticado para esta semana, pero afortunadamente, esta entrevista no lo fue.

¿Será acaso el momento para comenzar a pensar en hacer apariciones "más públicas"?

Comparada con otras veces en las cuales nuestro fandom ha sido aludido tanto en la prensa escrita como en segmentos de televisión, esta nota imparcial, centrada, y que no se basa en estereotipos preconcebidos, puede ser vista por todos como el fiel reflejo de lo que significa para nosotros tanto la serie como el "Bronydom" en general, además de sentar un precedente, por lo menos acá en Chile, al ser el primer articulo externo en más de 4 años de fandom chileno en mostrarnos sin el objetivo principal de burlarse. 

Revisemos algunos ejemplos de cómo ha sido citada y caracterizada por los medios de comunicación nuestra comunidad en el pasado:


"Programa "Intrusos". La Red."




"Programa "Así Somos" (hasta el minuto 02:25). La Red."


"Las Últimas Noticias, 2014."


"Las Últimas Noticias, 2013."


"El Epicentro, 2013"
Link (página 05)



Siendo algunos artículos más controversiales que otros, esta es sólo una pequeña muestra de por qué nos preocupamos tanto cuando somos contactados por algún medio para dar una entrevista. Sin embargo, tal vez sea justamente por este motivo, por preferir continuar ocultándonos de los periodistas, y negándonos a hablar, que permitimos, sin quererlo, la aparición de notas tan desinformadas, absurdas o derechamente burlescas e insultantes como algunas de las que aparecen arriba.

Debe ser nuestro deber como Fandom definir nuestro curso de acción, recordando siempre que, cuando nos proponemos a hablar por todos los bronies de Chile, estamos aceptando una responsabilidad enorme, que puede traer grandes consecuencias y repercusiones de alcances inesperados.

Llegó el momento de decidir...




El destino del fandom está en nuestras manos.



Hasta el próximo post de noticias, o de lo que sea

Se despide
Su Blogger

-Raimundo1941