sábado, 30 de mayo de 2015

Lo Que Nos Dejó el Capítulo del Sábado... #24 "The Lost Treasure of Griffonstone"

"Hay tantas obras de arte increíbles, que no puedo decidir sobre cuál poner como mi portada".

Después de una larga espera, regreso con un nuevo número de mi sección "Lo Que Nos Dejó el Capítulo del Sábado..." Hoy, hablaremos sobre "The Lost Treasure of Griffonstone" (El Tesoro Perdido de Griffonstone), un episodio que me pareció demasiado genial para dejarlo de lado.

Espero que nunca más ocurra lo que pasó con los últimos dos episodios, que quedaron finalmente sin analizar. Pero eso es el pasado; preocupémonos de lo que ocurra de aquí en adelante. Volveremos a intentar subir esto como corresponde (semanalmente), sin saltarnos ninguno. Aún así, sería muy difícil saltarse el análisis del capítulo que viene: el esperado Episodio Número 100...

¡Sin más que decir, comencemos con esto! ¡Hagan click en "Más Información" para ver qué nos dejó el capítulo del sábado, y lo que nuestro fandom hizo con él.

Por último, les recuerdo como siempre lo hago

Algunas Imágenes pueden ser concideradas "Ofesivas"

"El amor por las rocas es cosa de familia"

-Raimundo1941 durante el minuto 11:06 del capítulo.



Memes:

Para ser honesto, les diré que esta semana no fue nada difícil predecir cuáles imágenes y momentos del episodio terminarían convirtiéndose en los Memes de esta semana. Es realmente maravilloso, pues hace que mi trabajo sea mucho más fácil.

¡Veamos qué hicieron nuestros amigos bronies de alrededor del mundo!


---
--La Verdadera TwiDash"









---
--¿Tienes Bits?--








---
--"Retro-Pinkie"--








Probablemente muchos de ustedes han tenido la suerte de jugar alguno de los "Fallout". Bueno, yo también, y entiendo perfectamente por qué a tantos bronies allá afuera la secuencia de Pinkie haciendo un comercial tan de los 50'-60' reviviera muchos buenos recuerdos disfrutando de las increíbles aventuras que ese popular juego ofrecía.

Entiendo también que adjudicarle a un juego la representación de una época histórica probablemente no sea la mejor idea, pero ¿qué se le va a hacer?



Errores de Animación:

Hasta el cierre de esta edición de "Lo Que Nos Dejó el Capítulo del Sábado...", sólo un error de animación ha sido confirmado. Si algunos de ustedes tiene algún error que aún no ha sido descubierto, ¡no duden en hacérmelo llegar en los comentarios!

"Durante el minuto 04:36 del Episodio."

No es difícil de ver de qué error estamos hablando aquí. Fíjense muy bien en el lomo de Rainbow Dash. Noten que sus alas parecen haberse desprendido de su cuerpo, pues sólo podemos ver un pequeño bulto detrás de su melena en su espalda. No hay nada más que decir sobre esto.



Referencias a Temporadas Pasadas:

Veamos si el episodio nos dejó alguna referencia interesante.


-Indiana Jones and The Last Crusade (Indiana Jones y la Última Crusada) Película (1989)









Por muy increíble que parezca, en un episodio que nos trajo de vuelta uno de los personajes más estimados por el Fandom, y que no veíamos desde hace años aparecer en un capítulo oficial, "The Lost Treasure of Griffonstone" nos dejó una sola referencia. Sin embargo, fue una referencia que, a mi por lo menos, me dejó más que satisfecho.

Para todos quienes disfruten del buen cine, y que hayan tenido oportunidad de ver las películas de Indiana Jones, la secuencia final del episodio habrá sido muy parecida a la secuencia final de la última película de la trilogía ("El Imperio de la Calavera de Cristal" no cuenta). Sin lugar a dudas se trata de la saga que crea el personaje del arqueólogo aventurero, por eso no me sorprende que siempre que tengamos que recurrir a un episodio de Daring Doo, o donde hay que ir a recuperar algún artefacto ancestral, los escritores de MLP recurran a estas películas. Creo que sólo falta que hagan referencia a "El Templo de la Perdición". No duden en corregirme si me equivoco.

No quisiera mencionar como "Referencia" la secuencia del corto Flash-Back de Guilda a la escuela de vuelo donde conoció por primera vez a Rainbow Dash. Esa es información totalmente nueva, y que de seguro traerá muchos conflictos dentro del fandom. ¿Quieren saber por qué digo esto? Sigan leyendo; en el "Cannon V/S Fannon" se los explicaré en detalle.



Caras Divertidas:

Nunca me demoro mucho en hacer esta sección. Junto con la de "El Arte", me ayudan a relajarme un poco dentro del estrés general que se apodera de mí cada vez que me entrego a la tarea de escribir uno de estos "posts".

¡Espero que las disfruten!
























Qué curioso... Son muchas menos de las que estoy acostumbrado a ver. ¿Por qué será que este episodio en particular no tuvo muchas caras divertidas? Sólo podemos especular.



El Arte:

Pasemos ahora a la sección que más me gusta: "El Arte". ¡Disfrutemos de las maravillosas obras de arte de nuestros compañeros bronies!

















































¿Se han tomado el tiempo de ir y decirle a sus artistas favoritos cuánto aprecian su arduo trabajo? Créanme cuando les digo que nada motiva más a alguien que le digan cosas halagadoras sobre sus trabajos. No tengan miedo ni vergüenza de ir y ponerle un mensajito a DeviantArt, Tumblr, o lo que se, de sus artistas favoritos, y háganles saber lo que realmente sienten sobre sus obras.



Cannon V/S Fannon:

Es muy complejo analizar la enorme influencia que un capítulo como "The Lost Treasure of Griffonstone" puede tener sobre nuestro fandom. De la misma forma en que ocurrió con la enemiga natural de Twilight Sparkle durante "Magic Duel", el capítulo del sábado nos mustra al enemigo natural de Rainbow Dash.

¿Qué significa la reaparición de Guilda para el fandom?

¿Podemos decir efectivamente que ella se "Reformó"?

¿Cómo afectaría el pasado de las dos protagonistas del capítulo nuestra idea de ellas?

Estos son los problemas principales que intentaré abordar en esta nueva entrega del "Cannon V/S Fannon".


"GuilDaShy"

No sería una exageración decir que la pareja de Guilda y Rainbow Dash ha despertado muchísimas ideas en la cabeza del fandom desde el estreno de "Una Amistad Malhumorada" (Temporada 01 Capítulo 05). A partir del momento que aprendimos sobre la antigua relación que ambas han compartido desde la niñez, los bronies de alrededor del mundo han intentado mostrar y recrear cómo había sido esta, pues la serie no nos había entregado ninguna respuesta: piensen por ejemplo en historias como "Dash Academy", uno de los cómics más populares del fandom, cuyo argumento central intentó resolver este problema. Así como éste, muchos autores se han inspirado en el "Guildash" para crear diferentes  historias y teorías.


"Haz click aquí para ver el cómic."


Con el capítulo del sábado, parte de la respuesta cannonica a esta incógnita ha sido finalmente revelada, pero si bien ahora sabemos cómo fue aquel mítico primer encuentro, los eventos descritos en el episodio también nos dejan a todos con nuevas preguntas.

Una de las cosas que el episodio no se encarga de responder es cuándo y cómo se produce la integración (si es que se produce) de Fluttershy al dúo conformado por Rainbow Dash y Guilda. Si queremos analizar esta situación, sólo podemos llegar a una de dos posibles respuestas: que Rainbow conoció a Guilda antes que a Flutterhsy, o que Rainbow Dash conoció a Flutershy antes que a Guilda.


"Rainbow Dash conoce a Guilda en la Escuela de Vuelo."

"Rainbow Dash conoce a Fluttershy en la Escuela de Vuelo."


Creo que la opción que más se ajusta a la realidad presentada por la serie es que Rainbow Dash conoció a Guilda después de conocer a Flutterhy, pues si hubiera sido al contrario, entonces Fluttershy tendría por lo menos una pequeña noción de quién es la Grifo. Basándonos en el sentido común, si RD es amiga de las dos, entonces inevitablemente Fluttershy y Guilda se conocerían en algún momento. ¿Cómo explicamos entonces la reacción de la primera cuando se enfrenta con la segunda en Ponyville durante "Amistad Malhmorada"?


"Guilda y Fluttershy se encuentran en Ponyville durante la Primera Temporada."


Tras esta demostración de violencia, la pony sale corriendo con lágrimas en los ojos. Ciertamente esta no es la reacción esperada de quienes se conocen de algún tiempo, o que formaban parte del mismo grupo durante su niñez. Si Fluttershy hubiera conocido a la grifo desde que eran pequeñas, sabría qué clase de actitud tenía, y qué esperar de ella.

Esta evidencia, sumada al hecho de que, por lo que nos muestra el capítulo del sábado, Guilda tenía al principio una personalidad muy parecida a la de Fluttershy, apoyan a fundamentar aún más mi línea argumentativa.


"Creo que todos estamos de acuerdo en que la actitud de Guilda durante su primer encuentro con Rainbow Dash nos recordó mucho al primer encuentro de la pegaso con Flutterhsy."


Si ambas se hubieran conocido de antes, creo que se habrían llevado muy bien, pues es imposible negar que tenían cosas en común, como por ejemplo, los problemas para adaptarse a una nueva escuela. Si Guilda hubiera sabido de todo lo que sufrió Fluttershy a manos (o a cascos en este caso) de los bravucones por experiencia propia, no hubiera reaccionado de la forma en que lo hizo cuando ambas se encontraron en Ponyville.

Después de este humilde análisis, ¿sería muy aventurado proponer que Rainbow Dash vio en Guilda una "Segunda Fluttershy", y que buscó su amistad para reemplazar la que había perdido tras su partida?


"Temporada 1 Capítulo 23 "Crónicas de la Amistad". De la letra de la canción de Fluttershy se desprende que, después de llegar al suelo y conocer las "mil maravillas" que había ahí, se quedó "para nunca volver" al cielo."


Creo que no, y que sería una teoría muy interesante para desarrollar, fannonicamente hablando.


Pasando a otro tema, me pregunto ¿podemos realmente decir que Guilda se "Reformó", así como decimos que Discord se reformó?

"Reformarce" significa "volverse a formar". Que alguien parte siendo una cosa y, después de un proceso, termina siendo otra cosa, totalmente diferente a la primera. Con esta definición, creo que es incorrecto decir que Guilda se reformó, pues ella no partió siendo mala y terminó siendo buena, sino que siempre fue "buena"; tan solo mírenla cuando conoció a Dash por primera vez.


"¡¿Cómo puede esta ser la cara del mal?!"


No. Guilda no se reformó. Creo que un término más apropiado para referirse a la transformación que vimos durante el episodio es el de "curarse", por así decirlo; después ver nuevamente el verdadero poder de la amistad, Guilda regresa a su naturaleza buena y amable. Volvió a ser ella misma.

Lo más cercano que tenemos para comparar lo que vimos en "The Lost Treasure of Griffonstone" es el episodio "Duelo de Magia" (Temporada 03 Capítulo 05). Trixie nunca fue "mala", sino que fue el Amuleto del Alicornio la que la corrompió y la hizo "perderse". Después de ser derrotada por Twilight Sparkle en el duelo, el poder del Amuleto sobre ella termina y vuelve a ser la de siempre.


"¿Cuál fue entonces el "Amuleto" de Guilda?"


Pero entonces, si estamos de acuerdo en decir que Guilda vuelve a encontrar su verdadero yo, significa que, en algún trágico y penoso momento, lo perdió. ¿Cómo pasó Guilda, de ser la tierna y adorable Grifo que era en su niñez, a ser la ácida y descortés monstruo que conocimos durante la Primera Temporada? Otra de las muchas preguntas que deja abiertas el episodio. Recae ahora en nosotros, los bronies, darles respuesta.

Estoy seguro que no tardaremos en ver la aparición de nuevas y entretenidas hipótesis y teorías que respondan este misterio.

¡Me encantaría conocer las de ustedes!

Con esta invitación, doy por concluida la esta sección. Espero que los haya hecho reflexionar un poquito, para intentar ver más allá de los simples hechos que nos regala la serie. El nuestro es un fandom en constante evolución, y los únicos responsables de mantenerlo fresco somos nosotros. De nosotros depende si el fandom vive o muere. Nuestra habilidad de plantearnos nuevas problemáticas y avanzar es lo que nos ha mantenido vivos, nos mantiene vivos, y nos mantendrá vivos, espero, por muchos años más.



Imágenes Divertidas:

Estoy seguro que no necesitan que les recuerde en todos los números de qué se trata esta sección. ¡Dejemos de lado las palabras y disfrutemos con algunas imágenes divertidas!





























---



Ya no sé qué decir para explicar por qué me he demorado tanto en volver nuevamente a escribir una de estas. Ahora aquí estoy nuevamente. A lo mejor ando un poquito falto de práctica, pero sepan que este "Lo que nos dejó..." lo hice con el mismo amor, cariño y esfuerzo que siempre lo he hecho.

Realmente espero que un hiato tan grande no vuelva a repetirse nunca más. Sin embargo, quiero que recuerden que yo, al igual que muchos ustedes, soy estudiante (estudio Psicología en la Universidad Católica), y que de vez en cuando no tengo todo el tiempo necesario para compatibilizar todas mis actividades. Es importante poder ordenar las prioridades, y son muchas las veces en las que he tenido que elegir entre leer uno de los textos para una prueba, o trabajar en mis traducciones de cómics y la redacción de uno de estos posts.

Sea como fuere, quiero que sepan que no es porque no quiera escribirles, o porque me de lata, o porque me aburra (sí es muy cansador escribir un "Lo que nos dejó..." digno, y no simplemente un "collage" de imágenes al azar sin son ni ton), sino que es por tiempo o por falta de inspiración.




¿Quieres ver más "Lo Que Nos Dejó el Capítulo del Sábado..."?

¡Haz click aquí para acceder a la lista de publicaciones anteriores!



Que pasen una excelente Mañana/Tarde/Noche



Hasta el próximo "Lo Que Nos Dejó el Capítulo del Sábado..." o lo que sea

Se despide
Su Blogger

-Raimundo1941