sábado, 23 de enero de 2016

"El Estado del Fandom" por Kkat (Creador de Fallout Equestria)



El creador de uno de los fanfics mas populares del fandom habla sobre como ha cambiado esta gigantesco grupo de fans de My Little Pony; hace una cronología y una comparación con respecto a otros fandoms. 

El articulo fue traducido gracias a Tony Manjarres del Equipo Traductor de broniescolombia.com

Pueden ver el articulo completo después del salto:



Hace años, los Bronies llevaban consigo algo único y especial entre todos los fandoms, un grupo de amor, tolerancia y caridad asi como también una excepcional creatividad.  Era fácil clamar un excepcionalísimo cuando nosotros éramos pequeños y más retraídos.

Pero los bronies siempre hemos sido inclusivos, mas no exclusivos. Somos un fandom abierto, uno energico. Si se riega la palabra de cuan maravilloso es este show hasta lo más lejos del internet, la gente lo notara. Y mientras más reaccionen a lo que es nuevo y diferente, aborreciendo el miedo, la gente se unirá al grupo en manadas.

Ahora nosotros somos grandes, gigantes y lo suficientemente diversos para poner un alto a los estereotipos, incluyendo los buenos que nosotros mismos hemos creado para nosotros. Los Bronies se han convertido en una legión, y gracias a eso, nos hemos convertido en un fandom como ninguno.


Pero no tenemos que serlo.

Arte por AssasinMonkey

No hace mucho, me comprometí en la menos productiva actividad de la era moderna: Argumentar en Internet. Mas específicamente, intentando romper las anteojeras [blinders: anteojeras, cegadores] del prejuicio usadas por una categoría auto-proclamada "furry" quien se estaba estrepitando sobre los Bronies. Como era de esperarse, la discusión solo fue un pequeño desperdicio de tiempo. Pero aquí hay una porción de eso que, creo, es digno de recordar:

Voy a dejarte en el anonimato: Las personas son Personas. Los Furries son solo gente que realmente disfruta de animales antropomorfos. Los "Pony fans" son solo gente que realmente disfrutan de ponis multicolor de un show especifico. Eso es todo. La medida en que cualquier furry o brony disfruten lo que ellos hacen, y el cómo actúan en ese regocijo, es individualizado. No necesitas una química especial de cerebro, o un fondo particular, o un status social específico para ser furry. Y tampoco lo necesitas para ser brony. O fan de Star Trek, Star Wars, o cualquier cosa…[Ellos] son un Fandom. Hecho de Personas. Solo como cualquier otro fandom. Y, en cualquier fandom, encontraras gente buena y gente mala, los "Súper Fans" y los menos interesados, los pervertidos y los prudentes. Los furries no son inherentemente superiores a los bronies, y los bronies no son inherentemente superiores a los furries. No más que los "Trekkies" lo son a los "Whoovians" o los fans del football lo son a los fans del hockey, o a la gente fan de la música clásica lo es a aquellos fanáticos del "J-Pop".  En lo absoluto, se puede tratar de reclamar un mejor sabor en una pequeña y muy subjetiva faceta de la gran categoría "Cosas que las personas aman"

Woohoo, eres genial.

Pero esta es la parte importante: Nosotros no tenemos que ser como cualquier otro fandom.

My Little Pony: La Magia de la Amistad nos ofrece más para amar que solo algo lindo, coloridos ponis. La mayoría de nosotros, me atrevo a decir, no se enamoró de la serie por el trazado de los ponis--nosotros nos enamoramos de la serie por los personajes, el que hicieron y el cómo se portaron, con el idílico, pero no azucarado mundo de Equestria, y los amorosos mensajes de virtud y lo amistoso en lo emocional y lo filosófico que conforma el núcleo del show. Y si somos fans de eso, también somos fans de algo más profundo y con más significado que solo un concepto artístico o musical, o algún tipo de deporte.

Podemos ser algo muy especial y único alabando aquellos mensajes de amistad y virtud, tratando de adherirnos a ellos lo mejor que podamos. Podemos intentar con el "amor y tolerancia" como los llamamos de nuevo en vez de solo un meme de 4-chan como ya ha pasado hace tiempo. Podemos esforzarnos por ser mejores personas.

Y si lo hacemos, podemos ser algo verdaderamente hermoso--podemos ser la realización de lo que, a principios, el fandom brony se atuvo. Lo haremos como individuos, como puntos brillantes en la oscuridad. En general, el resto del fandom no lo seguirá, es muy grande, y la mayoría jamás estará interesado más allá del pensamiento "me gustan las caricaturas de ponies". Pero no es por eso que nos esforzamos en brillar. Lo hacemos porque eso nos hace mejores, y queremos ser mejores de lo que ya somos. Porque estamos inspirados en hacerlo. Y para aquellos en la oscuridad que buscan por una luz.

Arte poAssasinMonkey

Somos grandes, y estamos en crecimientos, pero hemos perdidos a muchos también. Hemos visto personas abandonando el fandom porque "No es lo que solía ser". Lo más sorprendente de esto es que muchos de ellos se sorprendieron. Ellos vieron al fandom crecer, cambiar y envolverse… y aparentemente ellos no habían esperado eso. En vez de permanecer en el fandom y ser ejemplos de lo que ellos creían que debía ser, lo abandonaron y siguieron adelante. Tal vez puedo quejarme de ellos por eso, pero solo un poco. Y ciertamente no puedo quejarme con aquellos que se fueron simplemente porque su interés cambio, que es lo que los intereses suelen hacer. Además, hemos visto a muchos cuyas contribuciones al fandom han lanzado muchas carreras, y a los que han seguido esos sueños de una manera profesional. Para ellos, levantamos nuestras copas, les doy gracias, y les deseo lo mejor.

 


Arte poAssasinMonkey