lunes, 14 de abril de 2014

Ponies en la Historia: la Segunda Guerra Mundial



Esta Semana no hubo estreno, y como no hubo estreno, no puede haber un "Lo Que Nos Dejó el Capítulo del Sábado..."

En su reemplazo, les ofrezco un pequeño trabajo de recopilación acerca de la Segunda Guerra Mundial; el conflicto bélico más destructivo de la historia.

Los Invito a Todos Muy Cordialmente a hacer click en "Más Información" para entretenernos, divertirnos y, por qué no, pensar y aprender un poco.

Para todos quienes apoyan nuestro blog, dejenme despejar sus miedos y sus dudas; este no va a ser un ensayo sobre la segunda guerra mundial principalmente por una razón; me encuentro limitado a usar imágenes que hayan sido "Ponificadas".

Lamentablemente no son muchas... Si quisiera hablar en extenso sobre el conflicto, tendría que editarlas yo mismo, cosa que no se hacer. 

No, este pequeño post va a ser una recopilación con algunos datillos para que el hecho de meterse a una página dedicada a hablar acerca de un Show para Niñas Pequeñas sobre Ponies de Colores tenga algo de provecho.

Con las debidas explicaciones ya hechas, pasemos al "Plato Fuerte" de la publicación.

-----

Para muchos, la principal causa de la 2da Guerra Mundial fué el ascenso de los poderes totalitarios fascistas en Europa, cuyo expansionismo y aceptación por el continente fueron gracias a la fuerte crisis económica ocurrida durante la década de 1920.

La principal corriente histórica le atribuye al dictador italiano Benito Mussolini la creación de este nuevo de régimen, que se basa principalmente en un lider fuerte y carismático, quien cuenta con la lealtad incondicional de su pueblo, el cual ha sido indoctrinado desde la niñez.  Cuando toda una nación se encuentra tras este lider, quien posee un caracter semi-divino, entran en juego los conceptos de expansionismo militar y superioridad racial.

"Mussolini nace en el año 1883, asume el poder en Italia en 1922 y es asesinado en 1945."


"La Expanción Militar sólo es posible tras haber obtenido el control total de las masas (muchas veces a través e la intimidación), la economía y los medios de producción."

El Fascismo se hace conocido en Alemania debido, como tod@s saben, a la carismática figura de Adolfo Hitler, quien lidera el partido Nazi. Tras una serie de maniobras políticas basadas en el miedo y la intimidación, llega al poder, prometiendole a las masas de alemanes, agobiados por una fuerte crisis económica debido a las reparaciones de guerra a la que la condenó el Tratado de Versalles, y agudizada por la crisis del 28', este mundo y el próximo.

"Hitler y los Nazis llegan al poder en Alemania cuando el primero es nombrado Canciller en 1933."


"Es muy importante recalcar que Alemán No Es Sinónimo de Nazi. Los Nazis eran un grupo muy reducido de personas que, liderados por Hitler, lograron controlar a toda una Nación de más de 50 millones de personas."

Puede ser dificil determinar la verdadera fecha del inicio de la 2da Guerra Mundial, pero para no complicar las cosas, diré que fué el 1ro de Septiembre de 1939, cuando el ejercito alemán invade Polonia. Durante el curso de ese mismo día, Inglaterra y Francia le declaran la guerra a la Alemania de Hitler.

La Victoria sobre los polacos se obtiene facilmente debido al uso de la llamada "Guerra Relámpago" o Blitz Krieg; un bombardeo masivo junto con el despliegue de inmensas cantidades de tanques apoyando a la infantería.

Esta táctica le permite a Hitler y a su ejército avanzar invicto, y entre 1939 y 1942 logran conquistar la mayor parte de Europa occidental. Sin dudas, la major victoria en este frente fué la derrota de Francia en 1940 y la ocupación de París.

"Las concecutivas victorias servirían para afianzar la figura de Hitler como el lider supremo y total de Alemania."


"La Ciudad Luz sería finalmente liberada el 25 de Junio de 1944."

Con el control de la Europa occidental e Inglaterra atrapada en su isla, Hitler comienza la "Operación Barbarosa"; la invasión de Rusia. El 22 de Junio de 1941, los Nazis rompen el tratado de no agresión firmado con Stalin y marchan sobre la Unión Soviética.

EL 7 de Diciembre de ese mismo año, la Flota Japonesa (aliados de Hitler), comandada por el almirante Isoroku Yamamoto, bombardean la base naval estadounidense de Pearl Harbor en Hawaii. Los Estados Unidos declaran la guerra a las denominadas "Fuerzas del Eje" y con esto, la guerra se hace mundial.

En el frente Oriental, los alemanes llegan a orillas del Volga, el principal rio de Rusia, y comienzan el asedio de Stalingrado, una de las batallas más icónicas y sangrientas de toda la guerra. Entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943, los defensores rusos pelearan ferozmente por cada centímetro de la ciudad, bajo la estricta orden de No Retirarce.

"En esta batalla, el frío, el hambre y las enfermedades probarán ser aún más peligrosas que las bombas o las balas."

Mientras rusos y alemanes luchan entre las ruinas de Stalingrado, japoneses y estadounidenses se internan en las densas junglas de las islas del Pacífico, en lo que llaman el "Infierno Verde". Después de la derrota de la flota de portaaviones japonesa en la batalla de Midway (4 de Junio de 1942), los estadounidenses comienzan a ganar terreno. Saltando de isla en isla, finalmente llegan a las "Fillypinas" (perdón, pero tenía que hacer ese chiste).

"Tras la victoria en Midway, los EE.UU. logran la supremacía aerea en el Pacífico."

"El 20 de Octubre de 1944, el general norteamericano Douglas McArthur desembarca en Filipinas (Estado Libre Asociado de USA), cumpliendo la promesa que hizo tras su retirada 2 años antes."

El año de 1943 es el principio del fin de la guerra. Los rusos rompen el cerco de Stalingrado y pasan a la ofensiva y estadounidenses se aproximan cada vez más al Japón.

Inglaterra ha logrado resistir valientemente los ininterrumpidos bombardeos de la fuerza aerea alemana, y ahora se convertirá en la catapulta que lanzará a los aliados a través del Canal de la Mancha para iniciar la liberación de Europa; la "Operación Overlord", el Día de Días, el Día-D. Ese día 6 de Junio de 1944 vería el desembarco anfibio más grande en la historia.

"El General estadounidense Dwight Eisenhower arenga a los paracaidistas que se lanzarán sobre Francia la víspera de la invasión."

Con los rusos avanzando desde el este, y los aliados por el oeste, las tropas de Hitler emprenden la retirada hacia Alemania. La carrera a Berlín ha comenzado.

El final de la guerra en Europa llegará un año más tarde. Asfixiada por ambos frentes, Alemania cada vez tiene menos fuerza. El 20 de Abril de 1945, las fuerzas de Stalin llegan a las afueras de Berlín. Tras dos semanas de intensa lucha llendo calle por calle y casa por casa, Hitler se suicida en su bunker bajo el parlamento, los soviéticos toman el Reichstag por asalto y alzan la bandera roja sobre la ciudad.

 
"La captura del Reichstag, el 2 de Mayo de 1945."

Al mismo tiempo, el el Pacífico, los estadounidenses pisan las islas del Japón. Los defensores fanáticos pelean hasta el último hombre, suicidándose siguiendo la tradición Bushido. El 23 de Febrero de 1945 los nosrteamericanos consiguen la victoria en la isla de Iwo Jima e izan su bandera.


Una invasión del Japón hubiera supuesto un costo altísimo en vidas. Era necesario una solución más segura y rápida. El 6 de Agosto de 1945 se lanza la primera bomba nuclear del mundo, destinada para Berlín, sobre Hiroshima, y tres días después, otra sobre Nagasaki. 

La guerra en el Pacífico terminaría una semana más tarde, con la rendición incondicional del Imperio de Japón.


-----

¿Estoy loco o qué?

¿Acaso acabo de hacer este post?

Sí.

...Es real...

¿Crees que es mucho texto?

¡Ja! No te olvides que he dejado fuera un montón de hechos y epsodios del conflicto, que si hubiera encontrado imágenes, los hubiera mencionado también y el post sería incluso más extenso...

Sé que muchos no lo tomarán en cuenta. Sé que que muchos sólo veran las imágenes. Pero también sé que muchos de verdad se tomarán el tiempo de leer. Es una historia que probablemente ustedes se saben de memoria, pero estoy seguro que aún hay gente ahí afuera que no sabe nada de este conflicto, y si es gracias a My Little Pony; Friendship is Magic que aprendieron algo nuevo, entonces que así sea.

¿Quién puede criticar eso?

Yo me quedo tranquilo sabiendo que complí cn mi deber y saque una publicacón hoy, pues como no hay "Lo Que Nos Dejó el Capítulo...".



Hasta el próximo post de noticias o de lo que sea.

Se despide
Su Blogger

-Raimundo1941